Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

e-kube.com | July 31, 2014

Scroll to top

Top

3 Comments

Efecto Invernadero, ¿de qué se trata?

Efecto Invernadero, ¿de qué se trata?

Muchos hemos escuchado hablar acerca del efecto invernadero, y como este ha contribuido con el calentamiento global; gracias a nuestras escuelas también nos damos cuenta de que la quema de basura, por ejemplo, contribuye también a ese calentamiento a través de los gases que se liberan hacia la atmósfera. No obstante, para muchos es desconocido o quizás de poco interés de qué trata realmente el efecto invernadero y cómo esta afectando a nuestro planeta.

Para comenzar, veamos cómo se dá el efecto invernadero. El efecto invernadero se dá cuando ciertos gases, conocidos como gases de invernadero, se juntan en la atmósfera de la Tierra. Entre estos gases se encuentran el famosísimo dióxido de carbono(CO2), metano, óxido nitroso(N2O), gases fluorados, y ozono (O3). Los gases invernadero permiten que los rayos del sol brillen sobre la superficie de la tierra, pero a su vez atrapan el calor que se refleja hacia la atmósfera. Es por esto que se le llama efecto invernadero, pues se asemeja al efecto de las paredes de vidrio en un invernadero. ¿Alguna vez han estado dentro de un invernadero, en un día despejado, cuando el sol brilla en toda su expresión? Hace mucho calor, verdad? Bueno, es lo mismo que sucede con el planeta. El efecto invernadero mantiene la Tierra lo suficientemente caliente para sostener la vida en el planeta. De acuerdo a la revista National Geographic, científicos dicen que sin el efecto invernadero, la temperatura promedio de la Tierra caería de unos 14C a temperaturas alrededor de -18C. Por tanto, el efecto invernadero es muy importante para la vida de nuestro planeta y ha estado presente desde el inicio de la humanidad a través de gases que vienen de fuentes naturales (y no de la quema de basura, por ejemplo). Agua llega a la atmósfera a través de la evaporación, dióxido de carbono a través de los animales y plantas cuando respiran, metano es liberado naturalmente de algunos entornos bajos en oxígeno, como los pantanos y óxido nitroso llega naturalmente a la atmósfera a través de ciertos procesos en el suelo y agua. Por otro lado, también los volcanes aportan gases invernaderos a la atmósfera lo que significa que durante períodos de actividad volcánica el calor en la atmósfera aumenta. Estas son algunas de las fuentes naturales de gases invernaderos que existen en nuestro planeta; como mencionabamos antes el efecto invernadero no es cosa nueva.

efecto_invernaderoDefinitivamente, no es cosa nueva, sin embargo a medida que nuestra “civilización” se ha ido desarrollando, cambios muy importantes se han dado al respecto. A partir de la Revolución Industrial la población mundial ha estado liberando grandes cantidades de gases invernadero en la atmósfera; cantidades mucho mayores a las necesarias para mantener nuestro planeta con vida. El CO2 es el gas invernadero más importante, y a su vez, el de mayor emisión a nivel mundial; la cantidad de CO2 presente en nuestra atmósfera excede por mucho el rango natural que se había visto anteriormente en la historia. La mayor parte del CO2 emitido a la atmósfera viene de la quema de combustibles fósiles (petróleo) a través de carros, camiones, aviones, trenes, motocicletas y cualquier otro aparato que requiera alguno de los derivados del petróleo (como la gasolina). Otra parte del CO2 que llega a la atmósfera es el resultado que queda de la tala de árboles (los cuales naturalmente absorben el CO2 y nos dan oxígeno a cambio). Metano, otro de los gases que participan en el efecto invernadero, es agregado a la atmósfera a través de la cría de ganado, rellenos sanitarios, y la producción de combustible fósil como ser la minería de carbón y el procesamiento de gas natural. El óxido nitroso viene de la agricultura y la quema de combustibles fósiles. Gases fluorados que son los clorofluorocarbonos (CFC) (uno de los causantes de la reducción de la capa de ozono), hidroclorofluorocarbonos (HCFC) y los hidrofluorocarbonos (HFC) llegan a través de los famosos aerosoles y sistemas de refrigeración como el aire acondicionado. Como ven, todos estos “medios” no naturales aportan grandes cantidades de gases invernaderos a la atmósfera todos los días a toda hora. ¿Qué significa esto? Que entre más gases sean liberados a la atmósfera, mucho mayor es la temperatura en la Tierra y a esto, el aumento de la temperatura promedio en la Tierra debido a las actividades humanas del diario vivir, se le conoce como calentamiento global.

Estos cambios de temperatura en la Tierra pueden tener grandes efectos sobre nuestro planeta. Uno de ellos, y quizás el más obvio y conocido por todos nosotros, es el derretimiento de los glaciares y los cascos polares lo cual como consecuencia produce un aumento en los niveles del mar. Al aumentar los niveles del mar muchas ciudades costeras se inundarían, provocando que millones de personas en estas zonas tengan que dejar sus hogares y buscar tierras más altas donde vivir. La rápida pérdida de estos glaciares afectaría también a millones de personas en países como Bolivia, Perú, e India que utilizan el agua producto del deshielo para beber, irrigar y producir energía hidroeléctrica. Otro de los efectos, son los cambios en precipitación, como ser lluvia o nieve. Hemos visto mucho en las noticias a nivel mundial como el clima se ha vuelto “loco”. En lugares donde solía solamente llover ahora tambien neva, en otro lugares ya no llueve, y en otros llueve más de lo usual. Al cambiar el clima, también cambian los habitats de los seres vivientes que forman parte de ese ecosistema. Animales, por ejemplo, que se encuentran adaptados a cierto tipo de clima se verían seriamente amenazados. Poblaciones alrededor del mundo que dependen de cultivos específicos para comida, ropa, y comercio estarían en problemas al no poder cultivar las plantas que les daba lo necesario para su supervivencia. Sería un caos total; decimos “sería” porque aún estamos a tiempo de revertir este calentamiento global producto del aumento de gases invernaderos en la atmósfera debido a las actividades humanas antes mencionadas.

¿Cómo podemos ayudar para disminuir la cantidad de gases invernaderos liberados en la atmósfera? Bueno, aquí les dejamos algunas sugerencias que fueron publicadas en National Geographic:

  • Manejen menos. Opten por utilizar transporte público, caminar, o movilizarse en bicicleta.
  • Vuele menos. Los aviones producen cantidades enormes de gases invernaderos.
  • Reusen las cosas que tienen, y cuando ya no se necesitan recíclelas.
  • Plante un árbol. Los árboles absorben grandes cantidades de Dióxido de Carbono, el cual no queremos que llegue a la atmósfera. Así que mejor dejemos a los árboles sacar provecho de ello y de paso nosotros también sacamos provecho al mejorar nuestra propia calidad de vida.
  • Utilice menos electricidad.
  • Coma menos carne. Las vacas son de los mayores productores de metano que existen.
  • Apoye las fuentes de energía alternativas en lugar de energía de origen fósil.

Estas son solo algunas sugerencias, hay muchas otras formas en las cuales se puede apoyar la causa. Sin embargo, ahora entendemos un poco más acerca del efecto invernadero. Sabemos que es necesario para mantener la vida en nuestro planeta, pero también sin exagerar. El aumento de los gases que provocan el efecto invernadero debido a las actividades humanas está afectando nuestro planeta de forma negativa; el calentamiento global es una realidad, sin embargo, si tomamos más conciencia al respecto quizás aún estemos a tiempo de cambiar el pronóstico para el futuro de nuestro planeta y todos los seres vivientes en él.

 

Referencias:  Green House Effect, National Geographic.

 

 

Autor:  Samurai Girl |  Marzo 5, 2012  |  18:44 |  Categorias: Ciencia

  visitas (32492)

Comments

  1. aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  2. Sofís Idro

    que buen informee!! Me suuper sirvio para ciencias naturales de mi colee

  3. viridiana

    perfecto me sirvio mucho para mi trabajo final …

Submit a Comment